miércoles, 19 de marzo de 2008

Semana Santa- Domingo de Resurrección

SEMANA SANTA
“El Amor de Dios nos envuelve”


Unas de las primeras cosas que nos dicen los Evangelios sobre Jesús es que “fue envuelto” en pañales; paradójicamente esta imagen vuelve a repetirse. Jesús, crucificado y muerto, es envuelto en un lienzo por José de Arimatea…. Sábana, lienzo, sudario que será luego la comprobación palpable de la Resurrección; que fueron dejados de lado cuando las heridas fueron sanadas y ya no fueron necesarios; porque después de su muerte redentora Jesús es envuelto en la “Gloria de Dios”.

Quizás, cuando niño, Jesús fue envuelto en los abrazos cariñosos de sus padres, fue envuelto en túnicas seguramente hechas por su madre, envuelto con el cariño de sus discípulos y amigas….del mismo modo cada una de nuestras vida son transitadas con diferentes tipos de envoltorios: algunos más atractivos, otros más humildes, algunos sin mucho papel, otros somos como esos regalos sorpresa, envueltos en cajas y cajas hasta llegar a algo muy pequeño adentro.
Nos envuelven las palabras, la música, las sensaciones, y entre tanta envoltura es difícil encontrarnos a nosotros/as mismos/as, saber realmente quienes somos, de donde venimos y hacia donde queremos dirigir nuestra vida….preocupados muchas veces por el “afuera” nos hemos olvidado de “cultivar el adentro”.
Por eso es un buen tiempo el de Semana Santa para meditar, para ayunar (no de comida sino de todas aquellas cosas que nos alejan y separan de Dios y de nuestros prójimos).-
Buen tiempo el de Semana Santa para confiar, dejar nuestras vidas al cobijo de Dios y dejarnos envolver con “Su Amor”, para así llenarnos de la vida plena.-
Pastora Mariel Pons

TESTAMENTO DE CRISTO

Yo, Jesús de Nazareth, viendo próxima mi hora y estando en posesión de plenas facultades para firmar este documento, deseo repartir mis bienes entre las personas más cercanas a mí.
Más siendo entregado como “cordero” para la salvación de la humanidad, creo conveniente repartirlos entre todos;.....y así les dejo: “todas mis cosas que desde mi nacimiento, han estado presente en mi vida y la han marcado de un modo significativo.
LA ESTRELLA: A los que están desorientados y necesitan ver claro para seguir adelante, y a todo aquél que desee ser guiado o servir de guía.-
EL PESEBRE: A los que no tienen nada, ni siquiera un lugar donde cobijarse o un lugar donde calentarse y poder hablar con un amigo.
MIS SANDALIAS: Son sus sandalias, las de los que deseen emprender un camino de los que siempre estén dispuestos a estar siempre en ese camino.-
LA PALANGANA: Donde les he lavado los pies a quien quiera servir, a quien desee ser pequeño ante los hombres, pués será grande a los ojos de Mi Padre.
EL PLATO: Donde voy a partir el pan, es para que vivan en fraternidad, para los que estén dispuestos a amar ante todo y a todos.-
EL CÁLIZ: Lo a dejo quiénes estén sedientos de un mundo mejor y una sociedad más justa.
LA CRUZ: Es para todo aquel que esté dispuesto a cargar con ella.-
MI TÚNICA: A todo aquél que la divida y reparta....También quiero dejar como legado a la humanidad entera las actitudes que han guiado mi vida, actitudes que quiero que guíen también las de ustedes.-
MI PALABRA : Y la enseñanza que me confió Mi Padre, a todo aquel que la escucha y la pone en práctica.-
LA ALEGRÍA: A todos aquellos que deseen compartirla.
LA HUMILDAD: Es para quién esté dispuesto a trabajar por la expansión del Reino de los Cielos.
MI HOMBRO: A todo aquel que necesita un amigo en quien reclinar la cabeza y al abatido por el cansancio del camino, para que puedan descansar y recobrar fuerzas para seguir caminando.
MI PERDÓN: Es para todos, para los que día tras día, pecado tras pecado, sepan volver al Padre.
Eso sí, siento especial predilección por los más débiles.
Todo esto y aún más quisiera dejarles, pero sobre todo es Mi Vida lo que les ofrezco.....
Soy Yo mismo quién se queda con ustedes para seguir caminando a su lado, compartiendo sus preocupaciones y problemas....sus alegrías y gozos.....
Yo los he amado hasta el extremo y los llevo en mi corazón...
JESÚS
(Autor anónimo – Enviado por Daniel Lamoglie – IEMA Lomas Oeste)

Material copiado del "Boletín Noticias" de IEMA La Boca - Si te interesa recibir este Boletín comunicate via mail con Juan Carlos Monzon: jcm438@gmail.com

lunes, 17 de marzo de 2008

Domingo de Ramos- Carta de la Obispo


IGLESIA EVANGELICA METODISTA ARGENTINA
Pastora Nélida Ritchie
Obispo

A las comunidades de fe
Sus pastoras y pastores

Queridas hermanas y queridos hermanos en Cristo:

El próximo domingo celebramos junto a todo el pueblo cristiano la “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”. Según el relato de los evangelios este gesto despierta en la memoria popular la promesa, que ven ahora hecha real en el Nazareno: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” canta la multitud y siembra el camino con palmas y mantos.
El gesto es provocador de la alabanza y también de las preguntas. “Quien es este” preguntan muchos, “¿Oyes lo que dicen?” cuestionan los religiosos. Jesús recibe con agrado la alabanza de los pequeños reconociendo con ternura “De la boca de los niños y de los que maman funda Dios su fortaleza”. A la vez que con ira santa echa a los cambistas del templo sentenciando “Mi casa, casa de oración será llamada, pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones”.

Ver al Dios salvador en el gesto de Jesús Nazareno implicó en aquellos tiempos no sólo conocer y esperar en las promesas de Dios, sino estar atentos a las señales históricas. Este sigue siendo el desafío dentro de nuestras Iglesias hoy.

Nos enorgullecemos de ser “evangélicos” porque hemos recibido la buena nueva de la vida nueva en Jesucristo. Hemos sido enviados a proclamar esta noticia y a servir en su Nombre. Creemos que esa buena nueva proclamada debe también ser vivida en claras opciones por una vida digna para todos, la lucha contra la violencia en todas sus manifestaciones, la construcción de una cultura de la paz, y la búsqueda de una sociedad justa edificada sobre la verdad y la solidaridad. Pero no siempre descubrimos las señales históricas ni reconocemos los riesgos y tentaciones que se nos presentan en nuestro modo de ser Iglesia.

Muchas veces la mansedumbre del Maestro es cambiada por exuberantes puestas en escena; el mensaje de Jesús centrado en el Reino de Dios y su justicia transformado en exaltación del mensajero, la ternura hacia los pequeños modificada en seducción al poder; el mensaje integral del Evangelio convertido en una práctica religiosa dominguera.
No se trata de señalar los errores de afuera sino de revisar nuestras propias actitudes y opciones. En este tiempo en que recorreremos con nuestro Señor el camino de cruz y entrega, rogamos que sea el mismo espíritu que acompañó a Jesús el que nos guíe como comunidades de fe, para que podamos recibir Su ofrecimiento de Vida por sobre toda muerte.

Que Dios nos regale una vez más la certeza de su poder transformador y que Su Espíritu abra nuestros ojos para ver con claridad, en medio de tantas señales contradictoria, las señales de Su Reino.
¡Bendecido domingo de Ramos e inicio de la semana santa!

En amor fraterno:


Pastora Nelly Ritchie
Obispo
Marzo 2008


Av. Rivadavia 4044-3er. Piso- 1250 Buenos Aires. Argentina. mailto:obispo@iglesiametodista.porg.ar http://www.iglesiametodsita.org.ar/

Opciones de Organización Nacional



jovenes@iglesiametodista.org.ar
http://www.jovenesiema.com/

Propuesta de Organización Juvenil para la IEMA a partir del EIR1
Región Bonaerense y Patagónica

Los jóvenes reunidos en Mar del Plata, sabiendo que somos pocos y sin querer hablar por el resto de los jóvenes de las regiones Bonaerense y Patagónica. Tratamos en nuestras conversaciones y a lo largo del Encuentro los siguientes temas:

1.- Que el ENJ esté constituido por un integrante de cada región.
2.- Que al campamento nacional asistan jóvenes de 16 años en adelante que estén asistiendo a la Iglesia auque no sean líderes. Y que se puedan elegir a los referentes regionales y nacionales en este encuentro.
3.- Continuar con los Boletines y la página web de los jóvenes.
4.- Recopilar las direcciones de los jóvenes de la IEMA.
5.- Que halla 2 Referentes por cada Región elegidos por los jóvenes.
6.- Campamento regionales de capacitación anuales y campamento interregionales cada tanto.
7.- Que se destine dinero para la realización de los eventos juveniles, y que las Congregaciones tomen conciencia de que deben invertir en la capacitación de sus líderes. Que se interesen por su realidad y necesidades.
8.- Que se designen pastores para el acompañamiento juvenil.

Los jóvenes que participamos del Encuentro no comprometemos a exponer la realidad de la juventud de nuestra Congregación.

Con amor fraterno:
Jóvenes de las regiones Patagónica y Bonaerense asistentes al EIR1.

Propuesta del EIR 2 :Lineamientos de una Pastoral Juvenil
Regiones Central, Litoral y Cuyo

- Que cada iglesia local cuente con un grupo de actividades para Jóvenes (18 a 30 años).
- Estimular a las congregaciones que desarrollen el liderazgo de adultos para animar a los grupos de jóvenes (y juveniles). (Convocando adultos con este llamado, con espacios de capacitación, etc)
- Crear espacios de formación sobre liderazgo cristiano y eclesial para que los jóvenes asuman su liderazgo en la iglesia local.
- Crear espacios de reflexión sobre temas que ayuden a jóvenes –y juveniles- a desarrollar su fe en relación con la situación actual y los prepare para su testimonio cristiano en la sociedad: (pastoral de universitarios, profesionales y oficios de edad equivalente: *Ciencia y Fe, Proyecto de vida: Vocación, pareja, autoestima, Corporalidad, Sexualidad, Compromiso social y político del joven, etc).
- Desarrollar en los encuentros regionales y campamentos, espacios diferenciados para jóvenes (18-30) y juveniles (13-17) y en lo posible dentro de cada congregación.
- Estimular a los jóvenes que inviten a sus amigos a encuentros y campamentos.
- Hacer llamados al seguimiento de Jesucristo o renovación del mismo en los grupos de jóvenes y en los encuentros locales y regionales.

Propuesta del EIR 3
Regiones Metropolitana + Santafesina


De organización de los Jóvenes de la IEMA
A presentar en el Encuentro Nacional de Jóvenes de 2008

Elegir en Asamblea Regionales referentes o representantes para el Equipo Nacional.
Realizar el Encuentro Nacional en el fin de semana largo de Octubre (11, 12 y 13 de octubre de 2008).
Realizar un Campamento Nacional cada 4 años intercalando Encuentros Interregionales cada 2 años rotando las regiones.
Que las Iglesias que tienen jóvenes colaboren con las Iglesias que no los tienen.
Unificar recursos.
Que se realicen durante el Campamento Nacional elecciones donde se elija un representante de cada región. Cada región tiene que ir con alguien pensado y consultado.
Que surja de este equipo los jóvenes que nos representarán en:
Corresponsales ante Juventud CLAI.
Delegados ante CIEMAL – Programa Joven en Misión.
Representantes ante ESPIGA (podría ser uno de los siete representantes nacionales, rotándose).
Que cada región separe un porcentaje de su fondo para financiar en parte el Campamento Nacional. A la vez que el Equipo nacional desarrolle estrategias para recaudar fondos.
Conformar una Bolsa de Trabajo, en donde los Currículo estén disponibles en Internet para que puedan ser consultados por personas interesadas en emplear jóvenes metodistas.
Que cada miembro del Equipo Nacional cumpla un rol y que cada tarea sea bien definida en cada caso.
Tesorería
Secretaría
Comunicaciones/Publicidad

Los Jóvenes presentes en el EIR 3 2007 de la región Santafesina acordamos principalmente llevar a cabo:
Realizar un relevamiento de la situación actual de la juventud en las congregaciones de las iglesias de la región.
Fomentar el contacto directo entre los jóvenes de las iglesias de la región.
Consolidar la organización de los grupos ya existentes y promover la creación de nuevos grupos de jóvenes en la iglesias que no poseen.
Emprender diversas actividades integradoras que alienten la unificación de los jóvenes de la región.
Establecer una organización formal conformada por representantes de cada iglesia con el fin de tener una identidad propia.
Cabe aclarar que, en un principio, cuando nos referimos a los jóvenes de la región santafesina incluimos también a aquellos comprendidos en edades de la adolescencia y juveniles.

lunes, 10 de marzo de 2008

Encuentro Nacional de Jóvenes 2008


Encuentro Nacional de Jóvenes de 17 a 35 años que estén comprometidos dentro de la IEMA.
Del 16 al 18 de Agosto en Buenos Aires. Empezamos con un festival el 15 a la tarde... Traten de estar el viernes así no se lo pierden!! Cada región debe presentar algo típico!! Asique hay que pensar en algo!!!!
Además de Talleres de Capacitación, Actividades de Evangelización, Liturgia, etc; tenemos Asamblea con elección de Referentes Regionales y Nacionales. Hay que llevar candidatos pensados y la idea es que vaya 1 joven (mejor si son muchos!!) por Congregación así es representativo. Además de votar el modelo de Organización Nacional de los jóvenes. Hay 3 sugerencias que presentaron los chicos que fueren a los Encuentros Interregionales... Voten una o mezcla de varias, o algo nuevo. Pero tenganlo pensado y decidido en cada Congregación desde antes.
Además que elegiremos "La Canción Lema: Brazos Abiertos en La Misión de Dios". El que logre realizarla tiene media beca por lo menos!!! Ya les voy a subir más info....
La inscripción será via web desde http://www.jovenesiema.com/ El precio todavía no lo sabemos!!!
Queremos hacer un cancionero que sea representativo de cada lugar asique, músico mandenme la letra de las canciones así vamos eligiendo y organizandolo.... Y se lo mandamos a ustedes antes del Encuentro. Los músicos que se animen a tocar allá avisen para ya tenerlos en cuenta y ponerlos en contacto con el resto!!
Por ahora nada más. Dudas??? Escriban a jovenes@iglesiametodista.org.ar o mi casilla de yahoo o hotmail... O a esta casilla de Gmail!!

Noticias de Panamá


Encuentro de Jóvenes de CIEMAL (Consejo de Iglesias Evangélicas de América Latina)Panamá.

Sábado 1 de marzo de 2008. Estamos reunidos en Panamá para el 1er. Encuentro Continental del Programa Joven en Misión de CIEMAL (Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe). Somos cincuenta jóvenes de casi toda Latinoamérica reunidos para capacitarse, compartir el caminar de la juventud metodista latinoamericana y celebrar el espíritu de Dios que une los pueblos. El Obispo Aldo Etchegoyen, Secretario General de CIEMAL, brindó una charla sobre el tema ¨Compromiso Social en el siglo XXI¨ en el que recordó a la juventud, entre otras cosas, que no se puede pensar en la salvación personal sin antes ser un cruzado en pos de la salvación social. A su término, recibió de parte de Fabiola Grandón (Chile) y de Gustavo Alí Alarcón (Bolivia), coordinadora saliente y coordinador entrante de Joven en Misión respectivamente, una placa con motivo de la guía, constante apoyo y acompañamiento que significó para el equipo en los últimos 5 años.El Encuentro continúa y esperan días de bendición y preparación para la Asamblea General de CIEMAL.
Alfredo Coelho Suárez, Delegado argentino al Encuentro Continental del Programa Joven en Misión.

Sue cada vez más al sur...




La ida de Sue:

El domingo 24 de febrero despedimos con una cena a nuestra pastora Sue Jansen, quien nos acompañó durante 3 años de su ministerio aquí en Bahía Blanca.
En medio de la cena, hubo momentos para que cada uno de los asistentes diera sus motivos de agradecimiento a nuestra Sue. Quien partió a Río Gallegos para seguir su camino como misionera en la Patagonia.
Sue nació en Inglaterra y su vocación misionera la ha llevado por muchos lugares del mundo, en donde estoy segura que ha dejado su huella... Terminando acá en nuestro país. Hemos tenido el agrado de verla actuando (siempre está a cargo de los talleres de teatro en los campamentos), acompañándonos como capellana, invitándonos una cena a las 18 hs muy a lo british, para charlar de nuestros proyectos personales... Sue es una mujer multifacética, que junto a su adorada cachora (así le sale a ella) Catalina paseaba por Bahía predicando el evangelio al que se cruzara en su camino.
No podemos dejar de admitir que nos hemos reído de su famoso: regularamente (que siempre repite, como si le gustara mucho, mucho) y su manera rara de pronunciar nuestro idioma. Ella sabe que la queremos así, con sus defectos y virtudes. Y le deseamos lo mejor. Que la nueva Congregación que la recibe, la valore como se merece y la acompañe en su camino por nuestras tierras, hasta que decida volver a su hogar en Inglaterra. ¡A no ser que se consiga un gaucho que la retenga acá!
Te queremos mucho:
Los chicos bahienses

Valdo cumplió 90 añitos!!


90 años caminando en la FE

El día 16 de febrero tuvimos el honor de festejarle junto a sus familiares y amigos su cumpleaños número 90 a Valdo Long.
Para quienes no lo conocen Valdito es miembro de la Iglesia Central de Bahía Blanca y nuestro abuelo por adopción hace mucho tiempo... Por qué homenajear a un hombre como él?? Porque toda su vida, junto a Tita su esposa han sido ejemplo de dedicación, amor, y compromiso dentro de la Iglesia, tanto como fuera de ella.
Quien conoce a Valdo no puede más que sonreír ya sea por sus bromas oportunas, sus consejos y su constante empuje...
Son incansables a la hora de trabajar limpiando, sacando yuyos del predio de Villa Ventana, dándonos un reto oportuno por olvidarnos poner el árbol de la calle, como todo lo que necesitemos de ellos... Impulsando a los jóvenes a tomar las riendas y salir adelante en nuestros proyectos... Valdo te demuestra su cariño en cada beso, abrazo y palabra amorosa...
Te queremos muchísimo Valdito, abuelo del alma para tantos de nosotros!!! Y Tita no te pongas celosa que a vos te queremos tanto como a él!
Por la vida de Valdo le agradecemos al Señor, para que lo siga iluminando como hasta ahora y nos siga honrando con su presencia en los cultos y en cada proyecto que tenemos...
Con afecto:
Los jóvenes de Central- Bahía Blanca

viernes, 7 de marzo de 2008

Campamento Regional 2008


El Campamento Regional de la Patagonia tuvo lugar en Bahía Blanca del 5 al 10 de enero. El título fue "Libres de Culpa y ahora qué? Para chicos de 13 a 19 años.
Articulo:
"144 horas de luz"

“Libres de culpa y ahora qué?”, éste fue el lema de nuestro último campamento patagónico realizado en Bahía Blanca. El ex-seminario de la ciudad, el cual actualmente es uno de los centros de reunión del movimiento de los focolares, fue casa de 80 jóvenes metodistas entre 13 y 19 años, durantes 6 días.
Del 5 al 10 de Enero, tuvimos la oportunidad de crecer juntos, cada uno a su paso, bajo la luz del encuentro con los otros y con nosotros mismos.
Cada campamento, tiene sus momentos más movilizadores y éste no fue la excepción. Como dice Sábato, “En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar en la noche”. En una de las puestas de sol, dos grandes mujeres nos dieron el privilegio de brindarnos su testimonio, de contarnos su “noche”. Ambas, una como madre y otra como víctima, compartían el haber luchado contra las drogas, las adicciones. Las mismas que hoy, oscurecen el camino de tantos jóvenes y adultos en nuestras congregaciones.
Tampoco faltaron las sorpresas; desde la película que se proyectó la primera noche (Spiderman3), la cual fue analizada en los estudios bíblicos; pasando por las tardes en la pileta, la fiesta de disfraces y la incorporación de nuevos talleres, (como mostacilla, economía social, velas y danzas, que se sumaron al ya imperdible taller de teatro). Estas fueron el resultado del trabajo de todos los organizadores y líderes que no solo se sentaron a pensar como añadirle esa magia de lo inesperado o nuevo a esos 6 días sino que se comprometieron para entusiasmar, sin desvirtuar el propósito del campamento. A su vez hubo una entrega por parte de los jóvenes que en más de un momento dejó a varios boquiabiertos. Como las clases de rap, de cumbia, de zapateo, de danzas galesas que recibimos de los acampantes. Pero por sobre todo, la muestra de “respeto social” que nos dieron. Se integraron sin importar sus distintas realidades, historias de vida o estratos sociales, para conformar una nueva verdad, una que no dejase a ninguno afuera. Según Machado “la verdad del hombre comienza cuando termina su propia estupidez”. Lo que distinguió a éste campamento fue su fuerte compromiso con los temas de hoy. No sólo se debatió respecto a las drogas, sino también sobre la homosexualidad, sobre el trato hacia las personas con capacidades diferentes, la discriminación entre clases, nuestra acción como cristianos ante las injusticias sociales y otros puntos. Cuestiones más fáciles de evadir que de discutir, siendo lo primero una estupidez y lo segundo lo verdadero, lo íntegramente enriquecedor, lo que nos hace crecer. Ojalá éste sea el comienzo de muchas más horas de Dios, ojalá que Él alumbre a través de todos nosotros los 359 días que restan.
Julieta Salgueiro - Líder de jóvenes