martes, 31 de marzo de 2009

Jóvenes Reformados por la Creación!

Compromiso de jóvenes reformados, por una Vida plena para toda la creación

Buenos Aires, lunes, 30 de marzo de 2009 (ALC) -

Los jóvenes de las Iglesias presbiterianas y reformadas (AIPRAL) de las sub-regiones Cono Sur y Andina, se dieron cita en el encuentro de Líderes Juveniles del 19 al 23 de marzo de 2009 en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, bajo el tema "Acciones Juveniles para la Vida en Abundancia".
En el encuentro se compartió y vivenció la espiritualidad, se intercambiaron experiencias, trabajos y discusiones de temas como justicia social, responsabilidad con la creación, responsabilidad ética-cristiana, y sobre la identidad reformada, manteniendo presente las ideas del reformador Juan Calvino- en sus 500 años-, desde una lectura de los signos de los tiempos e iluminados por la palabra de Dios.
Como jóvenes cristianos que queremos asumir el llamado de Dios y en la búsqueda de la construcción de su Reino, dicen los jóvenes de AIPRAL, manifestamos nuestras preocupaciones y reconocemos nuestra responsabilidad al habernos olvidado ser testigos de Jesús Cristo que se revela y nos renueva, del anuncio de la vida en abundancia para todos y todas.
Esto es especialmente notable- expresa la declaración surgida del encuentro- cuando miramos realidades como: las actuales dinámicas económicas establecidas dentro de la especulación de un sistema económico y criminal que lleva a los seres humanos a rendirle culto al mercado y condenar millones de personas a la muerte; el nivel de explotación de los recursos naturales, la contaminación del planeta y la degradación del medio ambiente que pone en riesgo todas las vidas en la tierra; la falta de compromiso de sectores cristianos en la defensa de la vida y de la dignidad humana; la utilización de la palabra de Dios no para anunciar la vida, sino para legitimar causas injustas; el silencio que se mantiene ante los millones de personas que son condenados a la muerte directa o indirecta, por la falta de oportunidades, lo cual niega los derechos humanos y profana la creación; el habernos convertido en objetos manipulados dentro del consumismo que corrompe y degrada nuestra esencia, alejándonos del proyecto de Dios.
"Nos comprometemos apelando a nuestra responsabilidad ética-cristiana a trabajar para acabar el pecado personal y social. Escuchando el llamado de Dios, quien nos invita y nos acoge para trabajar por la defensa y el restablecimiento de la creación y de nuestra esencia como sus hijos e hijas", afirman.
Algunos de los compromisos puntuales mencionados en la Declaración son: Buscar siempre una alternativa nueva que lleve a la vida en abundancia para todas las personas y en equilibrio con la naturaleza; concientizarnos y concientizar a los que nos rodean sobre el estado actual de la creación y las condiciones de la humanidad para “quitarnos la venda de los ojos” con una metodología sencilla y ejemplos concretos de nuestro quehacer cotidiano; fomentar el consumo responsable y en equilibrio con la creación, como desarrollo sostenible. Hacer compras de productos que se presentan como necesidades de uso y no de abuso; buscar y preservar nuestra identidad y cultura, comenzando por lo local; enseñar a los niños y niñas los valores cristianos, para que ellos se formen en la búsqueda de una vida más sana, para sí y para el prójimo; es decir, ser referentes de otros, para las generaciones futuras; asumir la campaña continental de Resistencia ética contra el consumismo.
Los y las jóvenes presbiterianos-reformados, llaman a todas y todos los jóvenes cristianos a comprometerse y sellar las palabras y los compromisos. "Sabemos y reconocemos que es un proceso profundo y paulatino, en el que es importante la presencia y predisposición de cada uno de nosotros y nosotras, para que estas palabras cobren vida y ser testimonio del Dios Creador, reconocer a Jesús Cristo como revelación permanente y presente y fortalecidos como seres humanos y cristianos en el Espíritu Santo que nos renueva y purifica, para servir con integridad a nuestros prójimos y a la creación", subrayan.
Los jóvenes de la Región Cono Sur y Andina AIPRAL pertenecen a la Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil; Iglesias Reformadas en Argentinas; Iglesia Evangélica del Río de la Plata; Iglesia Evangélica Valdense del Rio de la Plata; Iglesia Evangélica Congregacional del Paraguay; Iglesia Presbiteriana de Chile; Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile. Como participantes fraternos: Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos; Iglesia Presbiteriana de Colombia y Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).


Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - ArgentinaTel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121Para detener los despachos, por favor envíe un correo electrónico a editora@alcnoticias.org o haga clic aqui: alcnoticias.org/interior_eliminar_suscripcion.php?lang=687&email=episcopado@iglesiametodista.org.arEncuentre el canal RSS en: http://alcnoticias.org/rss.php

martes, 17 de marzo de 2009

U2 le canta a Dios



La línea del horizonte de U2 señala a Dios
Por José de Segovia.
Madrid.

Según un teólogo de Alabama, el último disco de U2, No Line On The Horizon, sería “lo más cristiano” que el grupo “haya hecho hasta ahora”. El profesor de la Universidad de Samford, Steven Harmon dice en unas declaraciones a una agencia de prensa bautista, que “lo que califica a este álbum como totalmente cristiano, no es tanto sus continuas imágenes bíblicas y teológicas, sino la visión escatológica que lo une todo”.

La metáfora central de este disco, es para este teólogo, “el sonido de la canción divina, que oyen solamente que ellos que tienen oídos para oír, y que sin embargo inconscientemente buscan todos, porque todas las personas han sido creadas para escuchar y cantar esta canción”.

Declaraciones como ésta, han llenado la red de discusiones sobre si éste es el disco más explícito, o no, que ha hecho este grupo de música irlandés sobre la fe cristiana. Algunos especulan hasta sobre su particular comprensión teológica – “¿es Bono un calvinista de cinco puntos?” –, a la luz de canciones como Magnificient, basadas en el capítulo ocho de la Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos: “Justificados hasta que morimos / Tú y yo le engrandeceremos / Oh, el grandioso”. Nada sorprendente si se tiene en cuenta que universidades como Calvin College en Grand Rapids (Michigan, EE.UU.) dedican un curso entero a la música de U2.

Para aquellos a los que su música ha conformado la banda sonora de nuestra vida, desde la adolescencia, nos cuesta ser objetivos. Como ídolos de la música popular, son estrellas que producen una misma pasión, tanto en los que les aceptan, como los que les rechazan. Yo conozco a este grupo desde la primera vez que actuaron en el festival cristiano de Greenbelt el año 1981, justo después de su primer disco. A partir de ese momento no he dejado de oír sus discos, he leído decenas de libros sobre ellos y multitud de entrevistas. Es cierto que hay momentos en que me canso de oírlos –no me considero por ello un fanático del grupo – pero se han vuelto parte de mi vida.

En este disco U2 demuestra que no graba álbumes como una excusa para emprender su próxima gran gira. Son canciones incluso difíciles de imaginar en directo. No es un capricho experimental, pero la épica de su rock de estadio está algo atenuada. Evitan los estribillos pegadizos, sin perder su identidad. Un trabajo en equipo, en el que destaca el papel de los productores Brian Eno y Daniel Lanois, que firman con el grupo las canciones como compositores. Al escuchar este disco es inevitable pensar en The Unforgettable Fire (1984), que comparte mucho de esta atmósfera impresionista. Suena claramente la guitarra de The Edge, pero acompañada de una sobria sección rítmica, llena de texturas oscuras, pero también de una imaginativa producción.

¿Un álbum cristiano?
¿Cómo valorar un disco como éste? La música es sin lugar a dudas fundamental, pero para la mayoría sus letras siguen siendo bastante crípticas. Es cierto que la tarea exegética se ha hecho algo más sencilla. No sólo por la cantidad de comentaristas que escriben sobre un disco como éste, sino por “la gran boca” de Bono, que habla sin parar, constantemente a todo el mundo de su filosofía de la vida y el mundo. Su diarrea verbal muestra una incontinencia tal, que sin duda ofende a muchos cristianos por su lenguaje ofensivo y grosero, pero hace algunas de las mayores declaraciones de fe que se han hecho en la cultura popular de nuestro tiempo.

Afirmar que No Line On The Horizon es el disco más cristiano que ha hecho U2 desde October (1981) es una clara exageración. Algunos ven sus letras y portadas llenas de tanto simbolismo, que parece que Bono se ha apuntado a hacer canciones de Jesús es mi novia (ya saben, la forma ambigua de la mayor parte de los grupos cristianos de hacer canciones de amor, como si se dirigieran a su novia, pero en realidad hablando de su fe). Gracias a Dios, la música de U2 no tiene nada que ver con eso que se ha dado en llamar la “música cristiana contemporánea”, un fenómeno de escaso interés artístico, pero todavía peor expresión de fe. Lo que no significa que las canciones de U2 sean siempre coherentes con la fe cristiana, ¡y menos aún la actitud de Bono!…

Eternidad en el corazón
Para entender esta música, tenemos que dejar a un lado la etiqueta “cristiana”, para preguntarnos qué es lo que están diciendo en este disco.

Empezando por la portada, uno tiene que reconocer que la foto de Hirushi Sugimoto, una imagen en blanco y negro del cielo que se encuentra con el mar, es algo sorprendente. Muchos ven aquí una clara visión escatológica del día en que el reino de Dios vendrá a la tierra en su plenitud. No hay duda que la mayor expresión de la fe que hay en la música de U2 está siempre en clave escatológica, pero no hay que leer demasiado en esta escena. En realidad hay toda una gama de grises en ese contraste entre la luz y la oscuridad. Bono lo describe en términos de lo infinito, como un futuro abierto a una infinita posibilidad. /Yo conozco una chica con un agujero en su corazón/ Ella dijo que el infinito es un gran lugar para empezar

Expresado incluso en los términos confesionales de Magnificient: /Yo nací/Yo nací para estar contigo/En este espacio y tiempo/Después de esto y siempre después/ Yo no tenía ni idea de ello

En el lenguaje de fe también de Breathe, Bono habla de “el rugido que hay al otro lado del silencio”. Todo expresa una negación de que las cosas tengan que seguir siendo como ahora son. Es una apertura al futuro, un gemir por lo que hay delante. ¿Es esto algo cristiano? El creyente obviamente escucha estas cosas, pensando en textos como Romanos 8, pero el no cristiano ve el infinito como algo más incierto.

Tono confesional
Como en las declaraciones de Bono, hay siempre algo irritante en la grandilocuencia de sus afirmaciones, pero también una desarmante vulnerabilidad en la confesión de sus contradicciones. La auto-ironía de sus advertencias cuando “uno tiene que enfrentarte con estrellas del rock; Napoleón lleva tacones altos; Josefina, ten cuidado con pequeños hombres de grandes ideas” (Stand Up Comedy). En el libro que acompaña la edición de lujo cuenta cómo ha creado personajes que “luchan con sus propios demonios”. Bono nos recuerda por eso que “la máscara revela al hombre”.

Aunque las canciones no están escritas en primera persona, hay mucho de Bono en los personajes de sus historias. Y lo que te sorprende es que todavía presenta una cierta humildad, una incertidumbre ante la presencia de lo trascendente y la duda ante un mal que se presenta al descubierto. Hay profundos anhelos, continuos renacimientos, gozo pleno, gratitud y amor. Si eres cristiano, todo esto tiene claros ecos bíblicos en la espiritualidad neo-testamentaria, pero se puede entender de un modo más general. Aunque hay declaraciones de fe como Magnificient, un desinhibido cántico de alabanza, que se convierte en una oración que recuerda a muchos de los Salmos:
He nacido/ He nacido para cantarte/No tenía otra elección si no exaltarte/y cantar la canción que tú quisieras/Te devuelvo mi voz/desde el vientre de mi primer llanto/fue un sonido gozoso

No son delirios de grandeza, sino la conciencia de que uno tiene un don, una voz, que uno no ha ganado, ni merece en modo alguno. Y eso es pura suerte, o una bendición. Para Bono no hay duda que es lo segundo, un auténtico regalo de Dios, y ofrece su don a quien se lo ha dado con sincera gratitud. El cantante ha dicho en unas declaraciones que escribió esta canción pensando en el Magnificat, la canción que hace María cuando recibe la visita de Elizabeth. Aunque dice que habla de “dos amantes, intentando aferrarse uno al otro, convirtiendo la vida en alabanza, no el uno del otro, sino de estar vivo, de Dios, del Espíritu”.

Espíritu autocrítico.
Ese carácter confesional es el que llena también su canción Stand Up Comedy:/Tengo que enfrentarme al ego/pero mi ego no es realmente el problema./Es como un niño pequeño que cruza una autopista de ocho carriles/En un viaje de descubrimiento.

En unas declaraciones a la agencia Reuters , Bono dice que escribió esta canción inspirada por una campaña humanitaria que hablaba arrogantemente de “levantarse” y “resistir”. Lo presenta como una reacción al discurso ingenuo de “vamos a unir las manos y el mundo será mejor con una canción”. Describe por eso este tema como “una patada en la puerta de tu propia hipocresía”. En ella descubrimos a Bono como su principal enemigo.

Si hay algo que el cantante odia es esa imagen que da de personaje idealista dispuesto a cambiar el mundo. Se enfrenta así a la santidad laica de las ONG, pero también al cristianismo que “intenta ayudar a Dios a cruzar la carretera como una ancianita”, en una de las frases más memorables que ha hecho Bono sobre lo inútil de una fe que no descansa en la acción de Dios. Se dice a sí mismo: “¡Para de intentar ayudar a Dios!”. Tal conciencia de su pequeñez, nos presenta una vulnerabilidad infantil realmente conmovedora, que no puede ser más que fruto del Espíritu.

Clamor de salvación
Hay un sentido de ilusión infantil, que ve el mundo como una aventura, un anhelo y un renacer continuo, lleno de vitalidad y esperanza, en un mundo roto y caído. En Moment Of Surrender, Bono construye el personaje de un veterano de guerra, que no se puede reinsertar en la vida civil. “Ha llevado a su esposa a las drogas y a la bebida, y no puede vivir con lo que le ha hecho, cuando se rompe ante un cajero automático e implora a Dios que le salve”. Es uno de los temas más emocionantes del disco.

He estado en todo agujero negro/en el altar de la estrella oscura/ Mi cuerpo es un tazón de mendigo/Esa mendicidad que regresa/Esa mendicidad que vuelve a mi corazón/Al ritmo de mi alma /Al ritmo de mi inconsciencia/Al ritmo que anhela/Ser liberado del control

Es la misma alma angustiada de Unknown Caller, que acaba en un motel intentando hacer una llamada desde su móvil. ¿A quién llama?, ¿a un vendedor de droga?, ¿a alguien pidiendo ayuda? No sabemos, pero no recibe señal. En vez de eso, Alguien intenta alcanzarle con un mensaje totalmente inesperado:
Ve, grita, levántate/Escápate de ti mismo, y la gravedad/Oye, deja de hablar, para que pueda hablar/Calla ahora/Reiníciate y vuelve a arrancar/Eres libre para irte/Grita de alegría, si puedes

Recuerda las palabras de Jesús en los Evangelios, diciendo a los que son curados y perdonados: “Vete, eres libre, estás sanado”. Es el júbilo de Breathe, por el que “cada día muero y nazco de nuevo”. Recuerda a las palabras de Bob Dylan, cuando canta: “No estoy ocupado en nacer, sino ocupado en morir”. Son canciones que se abren a lo nuevo, lo inesperado, sorprendente y trascendente, al descubrimiento de la gracia./He encontrado gracia dentro del sonido/He encontrado gracia/Eso es todo lo que he encontrado

Blanco como la nieve
La canción más sorprendente de este disco es sin embargo White As Snow. Es probablemente el tema más tranquilo e intimo que haya hecho nunca U2. La melodía está basada en un antiguo himno, Oh, ven, oh ven, bendito Emmanuel. La letra fue inspirada por la lectura de la maravillosa alegoría de William Golding, autor de El señor de las moscas, que lleva el título de Martín, el naufrago, y la visión de la película de Sam Mendes, Jarhead, sobre los pensamientos de un soldado en Afganistán, herido por una bomba. La canción es un clamor por el perdón, que no nos puede dejar indiferentes.

Una vez supe que había un amor divino/Después vino un tiempo que pensé que no me conocía/¿Quién puede perdonar al perdón, cuando no hay perdón?/Sólo el Cordero , tan blanco como la nieve/Y el agua era como hielo, lavándome/Y la luna por encima de mí, brillando

¿ Es este el disco más explícito de U2? Creo que no entiendo siquiera la pregunta. Algunas de sus letras sin duda dan escalofríos, a aquellos que leemos estas historias desde la Gran Historia (y Bono puede que les haya escrito con esa Gran Historia en la mente). Pero este álbum apela a un público más amplío. No tienes que ser cristiano para reconocer la realidad de muchas de las cosas que dice. No creo tampoco que sea su mejor disco, pero es un gran álbum. Nos habla de la verdad que hay más allá de la realidad de nuestra fe personal. Puesto que hay “gracia en el sonido”. Por eso Bono repite una y otra vez: ¡Encuéntrame en el sonido! + (PE/ACPress)

Más información Noticia: La fe en Dios inspira el nuevo disco de U2. Artículo de José de Segovia: El peregrinaje espiritual de U2.

(*) José de Segovia es periodista, teólogo y pastor en Madrid

Nota. ACPress es una Agencia de Noticias de España integrada en la Alianza Evangélica Española (la AEE, miembro de las Alianzas evangélicas europea y Mundial -EEA y WEA respectivamente por sus siglas en inglés)y cuenta con el apoyo de otras entidades asociadas.


PreNot 8026
090317

09/03/17 - PreNot 8026Agencia de Noticias Prensa Ecuménica598 2 619 2518 Espinosa 1493. Montevideo. Uruguayhttp://www.ecupres.com.ar/

lunes, 9 de marzo de 2009

Encuentro de Jóvenes de la Región Conosur.. .siguen los ecos…



En Rosario, Argentina. El día es cálido y el sol baja con ganas. El lugar es pastoral. En medio de chacras y campos. Ahí, no más, rozando la casa pasa el Paraná, un río cantado por tantos poetas y músicos. El bullicio está acabando. Más de 50 jóvenes se han reunido. Es el Encuentro Regional del Sur de Jóvenes en Misión.


Ya estamos con la Biblia metida en la vida. El ayer se mezcla con el hoy. Y el Evangelio se vuelve joven, muy joven como ellos y ellas.


No les resulta difícil localizar a Jesús .Miran al costado y ya lo encuentran. Forman pequeños grupos y leen los pasajes. Bueno, están hablando y hasta tocando a Jesús con sus ojos y sus labios. En el plenario las voces se multiplican. No quieren terminar. Es que Jesús entusiasma y el Evangelio apasiona. Siempre queda más por descubrir y lo Nuevo es posible. Todo pasó tan rápido. No hubo tiempo para cantar. Y apenas para orar y dar gracias. Pero Jesús nos hizo caso. "Quédate con nosotros" le pedimos. (Juan Damián- Coordinador ELADE – CIEMAL)



· Los talleres del Encuentro del Conosur, fueron de mucha enseñanza y aprendizaje, se trataron temas que fueron de gran utilidad, como el de Liderazgo : en el que aprendimos que hay cosas imprescindibles como el gozo y la pasión por anunciar la mejor noticia. El de Discipulado , en donde aprendimos que somos embajadores de Dios para que las cosas se trasformen, y que hay que crear una estrategia de acción para llegar a eso que queremos llegar! O también saber que la Evangelización es un estilo de vida.


En la posibilidad del espacio para un tiempo “A solas con Dios” fue muy importante, por el hecho de dedicar una porción del día a tener antes que cualquier otra cosa. Podíamos compartir palabras que recibimos y un momento de adoración a nuestro Señor Jesucristo.


En el Panel de la Juventud , conocimos las realidades de todos los países, en que situación se encontraban, y cada una de las actividades que realizaban, darnos cuenta de que hay lugares que necesitan de nuestras oraciones, como así nosotros también de las de ellos. El poder compartir ideas y propuestas para realizar en nuestros lugares, y la obra que Dios está haciendo usándonos como instrumento fue algo muy bueno.


En las tareas misioneras conocimos una realidad muy distinta a la nuestra, y pudimos ver la necesidad de Dios de esas personas, que necesitan conocer una verdad que puede transformar sus vidas. Fue realmente edificante el habernos dirigido a las personas para informarles de las actividades que estábamos realizando, ya que eran puertas que se abrían para anunciarles aunque sea una pequeña porción de todo lo grande que es Dios. (…) Haber sentido de cerca las necesidades de esas personas, mas allá de lo económico, la necesidad de hablar con alguien, recibir un consejo, o una palabra de aliento o el solo hecho de hacerlos sentir importantes, fue de edificación a mi vida. Ampliaron mi visión y surgieron nuevos sueños en mí, nuevas metas apuntadas a llevar el mensaje que el Señor nos encargó, a ir en busca de esas vidas que hoy se están yendo a una eternidad sin Cristo, a dejar mi comodidad de lado.


Pero también al desafío de lograr una unidad entre las iglesias de la ciudad y del país, entre los jóvenes y adolescentes de las distintas comunidades, cosa que fue dicha también en uno de los talleres. Quedó bien en claro que debemos recuperar la convicción, el compromiso, la consagración, la comunicación y tener el carácter de Cristo. Delegada Región Central, Iglesia del Camino, Mª Paula Farfan, Córdoba-Argentina.




· El tiempo que pasé en el encuentro desde que llegué fue de mucha riqueza. No había estado antes en un encuentro de CIEMAL. Me gustaron mucho los talleres de evangelización y disfruté particularmente de los devocionales. Me encantó conocer a jóvenes metodistas de otros países. Sentí una integración más allá de cualquier bandera, cada uno con su forma de hablar, de cantar, de orar, pero todos juntos en el mismo espíritu. Valió la pena participar y aprender el camino de otros jóvenes metodistas. Pienso que no fue sólo un encuentro de capacitación, sino también de encuentro y comunión, y donde cada delegación compartió sus experiencias y sentir en los devocionales, en el panel de juventud, en la noche cultural y en los cultos. Delegado Región Central, Iglesia La Trinidad , Bruno Rusca,



· Fue una gran bendición para mí poder compartir de este encuentro de Ciemal. El resultado final fue mayor a la expectativa que traía y si bien solo pude estar la mitad del mismo por razones laborales, fue un momento de gran bendición para mi vida, recibiendo palabras de parte de Dios y aprendiendo de los diversos oradores y sobretodo en el intercambio cultural de vivencias, costumbres, tradiciones y experiencias de como Dios obra con personas que tiene el mismo objetivo, seguir a Dios por sobre todas las cosas.
Doy muchísimas gracias a Dios por haberme dejado participar de este encuentro, así también a los organizadores del mismo, gracias por todos los regalos espirituales que recibí y por la hermosa posibilidad de acrecentar lazos con gente de otros países y de saber que en el mundo Dios sigue siendo una hermosa realidad en la vida de muchos jóvenes en Sudamérica.
Región Central, Iglesia del Camino, Carlos Novotny



· En el Encuentro de la Región Conosur de CIEMAL, en Rosario, los jóvenes Pablo Becerra y Joan Sosa, de Venado Tuerto, se hicieron presente en el Culto Inaugural del Encuentro que se efectuó en la Iglesia de Arroyito. Nuestros jóvenes previamente colaboraron en la recepción de las delegaciones de los distintos países latinoamericanos participantes. Demos gracias al Señor por esta actividad y oremos por el crecimiento y unión de los jóvenes de nuestra región. Boletín Electrónico Iglesias Venado Tuerto San Gregorio


Material copiado de NotiIEMA

domingo, 8 de marzo de 2009

El Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales

Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:


1909

De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.


1910

La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913-1914

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917

Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

La función de las Naciones Unidas

Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

Para más información, diríjase a: Sección de Desarrollo y Derechos Humanos

Departamento de Información Pública
Oficina S-1040, Naciones Unidas, Nueva York, N.Y 10017
Email: vasic@un.org

Sacado de la Pagina de Naciones Unidas:

http://www.un.org/spanish/events/women/iwd/2005/index.html