jueves, 17 de julio de 2008

Declaración del CLAI sobre la Trata de personas

III Encuentro: Trata y Tráfico de Personas
El compromiso de las Iglesias ante la vulneración de Derechos


Las/os participantes del III Encuentro “Trata y Tráfico de Personas: El compromiso de las iglesias ante la vulneración de Derechos”, organizado conjuntamente por el Foro de género del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) de Argentina, y CAREF (Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados), en Resistencia del 4 al 6 de Julio de 2008, declarado
De interés Municipal, Social, Cultural y Comunitario por el Consejo Municipal de la Ciudad de Barranqueras (Declaración 037/2008)
De interés Provincial y Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco (Resolución 1231)
De interés Provincial por la Gobernación de la Provincia del Chaco (Decreto 2530/08)
Expresamos nuestra,
· Preocupación ante la “naturalización” con la que se observan las diversas manifestaciones de la problemática de la trata y tráfico de personas y la dificultad para dimensionar el padecimiento real en el que están sumidas sus víctimas.
· Alarma ante la falta de garantías y protección real para las víctimas de trata y tráfico una vez que logran escapar de las redes mafiosas que las captaron.
· Convicción de que para prevenir y combatir eficazmente la trata y el tráfico de personas se requiere un enfoque amplio e internacional en los países de origen, tránsito y destino.
· Certeza de la necesidad de poner en práctica todos los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que permitan la persecución y sanción del delito de la trata y tráfico de personas.
· Expectativa de que desde los diversos ámbitos estatales se asuma el compromiso de proteger y asistir a las víctimas, así como prevenir la trata y tráfico de personas.
· Seguridad de que las iglesias se comprometen a sensibilizar a sus miembros sobre la problemática de la trata y tráfico de personas y a hacer su aporte en este sentido hacia la sociedad en su conjunto.
· Convicción de que las iglesias brindarán espacio para que las víctimas encuentren un lugar de contención y apoyo.
Porque creemos en el derecho a la vida plena y libre de todas las personas, reafirmamos nuestro total repudio a todas las formas de sometimiento y esclavitud
Contactos: CLAI Foro de Género
forodegeneroclai@gmail.com , CAREF caref@caref.org.ar
Iglesia Discípulos de Cristo
ecesperanza@arnet.com.ar

No hay comentarios: