martes, 30 de junio de 2009

Más Info sobre la gripe A!!!

Buenos Ares, 26 de Junio de 2009.
Equipo Médico Consultorios Especializados Dr. Stamboulian


Como es de público conocimiento, la epidemia de influenza A H1N1 está expandiéndose, inclusive fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.Mediante estos comunicados, nuestro propósito es analizar periódicamente la situación e intentar compartir nuestras reflexiones y recomendaciones con la comunidad.La dinámica de la infección en Argentina nos muestra que durante el invierno austral circulan otros virus junto con el de influenza, y que en varios de los pacientes enfermos recientemente ha podido establecerse una coinfección con otros agentes que normalmente causan resfríos comunes.Parece ser clara una mayor frecuencia de complicaciones en embarazadas. A ellas y a sus obstetras, recomendamos fuertemente la vacunación contra influenza estacional a partir del segundo trimestre de embarazo, y la consulta precoz en caso de fiebre.Otro grupo muy afectado es el de los niños y personas de edades medias, así como también los obesos, diabéticos y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.En algunos casos, el sistema de salud está mostrando signos de saturación, por lo que debe preverse un empeoramiento de la situación.El número de pacientes internados, enfermos graves, y muertos, probablemente aumente. Aun no sabemos si esto se debe a la cocirculación de otros virus, a que el número total de infectados es muy importante y no logramos registrarlo, o a otros factores no bien definidos. Sin embargo, es importante destacar que existe un tratamiento antiviral adecuado. Recomendamos que quienes no reúnan criterios clínicos de enfermedad por influenza (la presencia de fiebre mayor a 38 grados constatada mediante termómetro, síntomas respiratorios como tos o secreciones nasales, y decaimiento del estado general) no concurran a consulta. En este sentido, debe tenerse en cuenta que en estas próximas semanas los centros de salud serán un sitio posible de contagio. Quienes tengan cuadros leves, sobre todo las personas excluidas de los grupos de riesgo mencionados previamente, deben quedarse en sus casas y solo consultar en caso imperioso.En la amplia mayoría de los casos el cuadro clínico es benigno y no más molesto que una gripe estacional o un fuerte resfrío.Las personas asintomáticas deben continuar con sus actividades habituales, aunque en sus lugares de trabajo hubiera habido casos confirmados.Debe preverse, contemplarse y -en el caso de enfermedad- estimularse el ausentismo laboral. Algunas medidas de precaución que recomendamos, son:
Evitar los lugares cerrados con gran aglomeración de gente. En estos momentos, los sitios clave de contagio son los medios de transporte. Mantener, a pesar del frío, algunas ventanas abiertas para renovar la circulación de aire. Si fuera posible, considerar la utilización de medios de locomoción alternativos, fundamentalmente para descongestionar las redes troncales de colectivos, trenes y subterráneos.
Es fundamental cubrirse la boca o la nariz con pañuelo descartable al toser y estornudar. El virus se contagia a través de las gotas exhaladas, por ejemplo: cuando tosemos, estornudamos o gritamos.
Recomendamos enfáticamente el lavado de manos frecuente después del contacto con secreciones, ya que estas son contagiosas para otros.
Limpiar con regularidad objetos de contacto continuo, tales como: teléfonos, picaportes de puertas, teclados de computadoras y escritorios, entre otras, utilizando soluciones desinfectantes comunes. El virus sobrevive en la superficie de estos y otros objetos durante varios días.
Nuestro propósito es contribuir a un buen manejo de esta emergencia.
Equipo Médico Consultorios Especializados Dr. Stamboulian


No hay comentarios: