jueves, 15 de mayo de 2008

Qué significa Pentecostes

Hechos 2:1-11.
Históricamente Pentecostés ocurría 50 días después de la Pascua pero para los judíos era la Fiesta de la cosecha, era una fiesta agraria. Es como para nosotros ahora la Fiesta de la Fruta Fina y tantas otras que se dan en distintos lugares...
Pero para los seguidores de Jesús significó otra cosa... la venida del Espíritu Santo y así se cumplió lo que Jesús les prometió.
Con este Espíritu Santo los cristianos recibieron el espíritu misionero de amar a todos, recibieron una fuerza y dinamismo que los hizo salir a proclamar el Evangelio. Fundando la primer Iglesia cristiana.
La venida del Espíritu Santo es difícil de explicar, el evangelio dice y habla de Lenguas de Fuego (Hechos 2:3). Pero también debemos decir que un Dios que se entiende completamente no es un Dios, porque se pierde el misterio.
Gracias a que los primeros cristianos recibieron el Espíritu de Dios pudieron hablar en las lenguas de toda la gente que estaba allí y cada uno de ellos pudo entender y escuchar el mensaje divino. Hechos 2:4.-

Tener el Espíritu de Cristo es estar en sintonía con Dios. Pentecostés es la experiencia del Esp. Santo, Dios con su Congregación... “y estaban unánimes juntos”. A qué se refiere este versículo. A que los cristianos están en armonía unidos unos con otros, y no solamente agrupados. Tampoco significa que deben ser uniformes y pensar lo mismo. Deben estar juntos y unidos.
Nuestro Dios se hace Universal en Pentecostés. Deja de ser exclusivamente el Dios de los judíos y pasa a ser el Dios de TODOS. Surge un Dios con todos y de todos. Se da el milagro de la Comunión y del entendimiento ecuménico.
Es una experiencia espiritual, ya no estamos solos, tenemos nuestro defensor. Dios está entre nosotros y camina con nosotros. Nos da fuerza.
Pero debemos caminar con otros, con la Comunidad de Fe. O sea no podemos alimentar el cuerpo y no alimentar el espíritu. No van separados, ya que donde va el cuerpo va el espíritu!!



Por eso debemos juntarnos en Comunidad, asistir a los cultos y participar de la vida de la Iglesia.
Caminar con otro no es siempre fácil, pero es necesario. Te desafía a recrear la comunión desde otra perspectiva. Es una Comunidad de creyentes que uno no elige pero que camina con uno el camino del Señor. Ser miembro es un compromiso con mis hermanos en la construcción de la comunidad de Fe. Se necesita coraje para creer y comprometerse.

Interpretación (a cargo de Marina Yañez) de la predicación dada por el pastor Franky de Nully Brown el domingo 11 de mayo en la Iglesia Central de Bahía Blanca.









No hay comentarios: