martes, 31 de marzo de 2009

Jóvenes Reformados por la Creación!

Compromiso de jóvenes reformados, por una Vida plena para toda la creación

Buenos Aires, lunes, 30 de marzo de 2009 (ALC) -

Los jóvenes de las Iglesias presbiterianas y reformadas (AIPRAL) de las sub-regiones Cono Sur y Andina, se dieron cita en el encuentro de Líderes Juveniles del 19 al 23 de marzo de 2009 en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, bajo el tema "Acciones Juveniles para la Vida en Abundancia".
En el encuentro se compartió y vivenció la espiritualidad, se intercambiaron experiencias, trabajos y discusiones de temas como justicia social, responsabilidad con la creación, responsabilidad ética-cristiana, y sobre la identidad reformada, manteniendo presente las ideas del reformador Juan Calvino- en sus 500 años-, desde una lectura de los signos de los tiempos e iluminados por la palabra de Dios.
Como jóvenes cristianos que queremos asumir el llamado de Dios y en la búsqueda de la construcción de su Reino, dicen los jóvenes de AIPRAL, manifestamos nuestras preocupaciones y reconocemos nuestra responsabilidad al habernos olvidado ser testigos de Jesús Cristo que se revela y nos renueva, del anuncio de la vida en abundancia para todos y todas.
Esto es especialmente notable- expresa la declaración surgida del encuentro- cuando miramos realidades como: las actuales dinámicas económicas establecidas dentro de la especulación de un sistema económico y criminal que lleva a los seres humanos a rendirle culto al mercado y condenar millones de personas a la muerte; el nivel de explotación de los recursos naturales, la contaminación del planeta y la degradación del medio ambiente que pone en riesgo todas las vidas en la tierra; la falta de compromiso de sectores cristianos en la defensa de la vida y de la dignidad humana; la utilización de la palabra de Dios no para anunciar la vida, sino para legitimar causas injustas; el silencio que se mantiene ante los millones de personas que son condenados a la muerte directa o indirecta, por la falta de oportunidades, lo cual niega los derechos humanos y profana la creación; el habernos convertido en objetos manipulados dentro del consumismo que corrompe y degrada nuestra esencia, alejándonos del proyecto de Dios.
"Nos comprometemos apelando a nuestra responsabilidad ética-cristiana a trabajar para acabar el pecado personal y social. Escuchando el llamado de Dios, quien nos invita y nos acoge para trabajar por la defensa y el restablecimiento de la creación y de nuestra esencia como sus hijos e hijas", afirman.
Algunos de los compromisos puntuales mencionados en la Declaración son: Buscar siempre una alternativa nueva que lleve a la vida en abundancia para todas las personas y en equilibrio con la naturaleza; concientizarnos y concientizar a los que nos rodean sobre el estado actual de la creación y las condiciones de la humanidad para “quitarnos la venda de los ojos” con una metodología sencilla y ejemplos concretos de nuestro quehacer cotidiano; fomentar el consumo responsable y en equilibrio con la creación, como desarrollo sostenible. Hacer compras de productos que se presentan como necesidades de uso y no de abuso; buscar y preservar nuestra identidad y cultura, comenzando por lo local; enseñar a los niños y niñas los valores cristianos, para que ellos se formen en la búsqueda de una vida más sana, para sí y para el prójimo; es decir, ser referentes de otros, para las generaciones futuras; asumir la campaña continental de Resistencia ética contra el consumismo.
Los y las jóvenes presbiterianos-reformados, llaman a todas y todos los jóvenes cristianos a comprometerse y sellar las palabras y los compromisos. "Sabemos y reconocemos que es un proceso profundo y paulatino, en el que es importante la presencia y predisposición de cada uno de nosotros y nosotras, para que estas palabras cobren vida y ser testimonio del Dios Creador, reconocer a Jesús Cristo como revelación permanente y presente y fortalecidos como seres humanos y cristianos en el Espíritu Santo que nos renueva y purifica, para servir con integridad a nuestros prójimos y a la creación", subrayan.
Los jóvenes de la Región Cono Sur y Andina AIPRAL pertenecen a la Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil; Iglesias Reformadas en Argentinas; Iglesia Evangélica del Río de la Plata; Iglesia Evangélica Valdense del Rio de la Plata; Iglesia Evangélica Congregacional del Paraguay; Iglesia Presbiteriana de Chile; Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile. Como participantes fraternos: Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos; Iglesia Presbiteriana de Colombia y Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).


Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - ArgentinaTel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121Para detener los despachos, por favor envíe un correo electrónico a editora@alcnoticias.org o haga clic aqui: alcnoticias.org/interior_eliminar_suscripcion.php?lang=687&email=episcopado@iglesiametodista.org.arEncuentre el canal RSS en: http://alcnoticias.org/rss.php

No hay comentarios: